Nuestros servicios

CRISIS MANAGEMENT es el más adecuado, experimentado y completo medio profesional para prevenir y encauzar la crisis, poniendo a disposición del empresario el conocimiento y la experiencia de profesionales de la más reconocida experiencia y solvencia profesional a través de los siguientes servicios:

Diagnóstico de la situación

La primera fase de nuestro trabajo es el diagnóstico de la situación, determinando los puntos fuertes y débiles de la empresa, así como los puntos básicos de la estrategia futura.

Administración de empresas en crisis en situación concursal

El desconocimiento del entorno legal hace necesario que verdaderos especialistas asuman funciones gestoras durante el proceso concursal propiamente dicho, asegurando que los órganos de administración actúan de la forma más adecuada en cada momento.

Asesoramiento previo a una situación concursal

El concurso de acreedores no es siempre la mejor solución. Efectuado el diagnóstico, en ocasiones hay que acometer ciertas actuaciones que permitan salvar la situación, pero siempre dentro de un conjunto de actuaciones rápidas, que de no dar sus frutos desembocarían en el concurso de acreedores. Nos referimos a acciones como:

  • Reestructuración de la deuda
  • Racionalización laboral
  • Venta de activos o escisión de ramas de actividad
  • Negociación de la financiación
  • Realización y negociación de convenios extraconcursales.

Gestión de empresas en crisis en situación concursal

El concurso de acreedores no es más que uno de los estados posibles de la empresa en crisis. Uno de los problemas tradicionales de la gestión de la crisis empresarial – y más en situación concursal –  es el total desconocimiento de sus directivos de la naturaleza extraordinaria de la situación, del entorno en que se desenvuelve y de los enfoques extraordinarios para superarla, determinando su incapacidad para gestionarla.

La crisis empresarial es tarea de especialistas que han de trabajar en estrecha colaboración con la dirección de la empresa. Por ello se creará el “Gabinete de Crisis” mencionado en el punto anterior.

Financiación del proceso concursal

Los errores más comunes de todo empresario en crisis son dos:

  1. No reconocer su situación, o hacerlo muy tarde, y
  2. Aportar nuevos recursos y garantías financieras a la empresa en una huida hacia delante, sin una clara dirección.

Ello no conduce más que a alargar la crisis, arruinar al empresario e impedir el futuro reflotamiento de la empresa. El empresario se pone la soga al cuello a sí mismo.

Toda empresa debe ser rentable y financiarse por sí misma. De otro modo vale más apartarse de ella. Los empresarios de mayor éxito lo son tanto por detectar las actividades en las que merece la pena invertir, como por detectar cuando retirarse.

Negociación con acreedores. Mediación

La negociación con los acreedores, en especial con grupos bancarios, se demuestra como un horizonte deseado, raramente culminado. Varias son las circunstancias que lo promueven, pero la más habitual es la falta de mediadores profesionales entre entidades financieras y deudor.

Salvo contadas excepciones ello se traduce en el fracaso de la negociación y la pérdida de varios meses precisos, terminando el proceso con la presentación del concurso de acreedores.

CM pone a disposición de los deudores y entidades financieras su experiencia para la mediación como independiente facilitando la obtención de un acuerdo que permita evitar el concurso de acreedores con todas sus negativas consecuencias.

Plan de reconducción, viabilidad

Tras el diagnóstico es preciso elaborar un plan de reconducción, incluyendo un plan de viabilidad, estableciendo las estrategias sectoriales, y alternativas, que permitan superar la situación. Con carácter preferente nos orientamos hacia soluciones no concursales, quedando el procedimiento concursal como último recurso y sólo cuando las circunstancias del caso lo hagan inevitable.

La experiencia acumulada por los miembros y colaboradores del despacho nos brinda la posibilidad de aportar un conocimiento amplio de sectores empresariales, industriales y comerciales para llevar a cabo la definición e implantación de planes de reconducción de empresas en crisis.

Ejecución del plan de reconducción

Definido el camino a seguir en la fase anterior, éste debe ser implementado. Para ello CM está en las mejores condiciones para ejecutarlo o controlar su desarrollo, asesorando en cada momento a los administradores y adaptando el plan a las características y evolución del caso. Para ello se constituirá un Gabinete de Crisis formado por una reducida y bien elegida representación de directivos de la empresa, asesoría jurídica y algunos de nuestros profesionales con el objetivo de coordinar y controlar el proceso. Cada caso, cada crisis, es único y la solución debe adaptarse al problema.